1. El planeta Tierra

Coordenadas geográficas y husos horarios


Las coordenadas geográficas

Para poder localizar cualquier lugar de la Tierra los cartógrafos idearon las coordenadas geográficas.

Estas son unas líneas imaginarias (meridianos y paralelos) que se trazan sobre un globo terráqueo o un mapa para localizar un punto exacto sobre la superficie terrestre.

Las coordenadas de latitud y longitud se expresan en grados, minutos y segundos.

Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador.

Los meridianos son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo.


¿Cómo localizar un territorio en el planeta?

 

 

El globo terráqueo y el planisferio

La totalidad de la Tierra la podemos ver representada en un globo terráqueo y en un planisferio.

En el globo terráqueo, la Tierra la vemos en su forma real, una esfera.

 

En el planisferio la Tierra está dibujada sobre una superficie plana.

 

¿Cómo se miden la latitud y la longitud?

Ya sabes que la latitud es la distancia de cualquier punto al Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos, y se indica si se encuentra al Norte o al Sur del Ecuador.

Como la Tierra es una esfera y toda circunferencia tiene 360º, la distancia entre el Ecuador y el polo es de un cuarto de círculo y, por lo tanto, de 90º.

A cada grado de latitud le corresponde un paralelo. Partiendo del paralelo 0º, o Ecuador, existirán 90 paralelos al Norte y 90 paralelos al Sur.

Así, por ejemplo, la latitud de la ciudad de El Cairo, en Egipto, es de 30º 03' 45" Norte.

La longitud es la distancia de cualquier punto al meridiano 0º o de Greenwich. También se mide en grados, minutos y segundos y se indica si se encuentra al Este o al Oeste del meridano 0º.

A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0º existen 180 meridianos hacia el Este y 180 meridianos hacia el Oeste, que suman en total los 360º de la circunferencia.

 

En el ejemplo anterior de la ciudad de El Cairo, en Egipto, la longitud es de 31º 14' 59" Este.

 

Orientación y localización mediante las TIC: GPS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen referencia a la utilización de medios informáticos para obtener, almacenar, procesar y difundir todo tipo de información.

Una de las aplicaciones más utilizadas de las TIC es el sistema de posicionamiento global, que conocemos por sus siglas en inglés: GPS.

El GPS es un sistema de orientación y navegación basado en la recepción de información que emite una red de 24 satélites, situados a diferentes órbitas, a unos 20000 km de altura. Para localizar un punto sobre la Tierra se utilizan como mínimo cuatro satélites.

Un dispositivo o receptor GPS en tierra recibe señales de cada uno de estos cuatro satélites y una vez que ha procesado los datos calcula la posición exacta (altitud, latitud y longitud) en el mundo donde este dispositivo se encuentra.

 

El sistema GPS tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo en la navegación terrestre, aérea y marítima, en la elaboración de mapas, en la orientación en el campo o en tareas de salvamento y rescate.


Los husos horarios

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, amanece primero en los lugares situados hacia el Este, o dirección por la que vemos salir el Sol todas las mañanas.

La Tierra se encuentra dividida en diversos husos horarios. Todos los lugares situados en un mismo huso o zona horaria tienen la misma hora.

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores en que se divide la superficie de la Tierra y resultan de dividir los 360° de la esfera terrestre entre las 24 horas que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje.

¿Horario oficial u horario solar?

Los territorios más alejados del Ecuador tienen mayor diferencia de luz solar entre el invierno y el verano. Cuanto más cerca estamos de la línea ecuatorial, más se iguala la distribución de luz solar entre el verano y el invierno.

Debido a la situación latitudinal de la Península Ibérica, gozamos de, aproximadamente, unas 15 horas de luz solar en verano y un mínimo de 9 horas de luz solar en invierno.

En nuestro país son frecuentes los debates al respecto de qué referencia horaria es mejor. El objetivo no es otro que favorecer la productividad y la conciliación familiar.

Actualmente, durante el invierno estamos 2 horas por delante respecto al tiempo solar (GMT + 2) y en verano 1 hora (GMT + 1).

¿Qué os parecería tomar como referencia el horario solar y no tener que adelantar o retrasar el tiempo cada seis meses como ocurre ahora?

Este horario sería el mismo vigente en la actualidad en las islas Canarias y el Reino Unido. De esta manera, amanecería una hora antes y anochecería una hora antes también.

Pero en agosto de 2018, la Comisión Europea ha emitido un informe para dar libertad a los países de la Unión Europea para fijar un horario anual (sin cambio horario).