Roma

La sociedad

Los ciudadanos: ricos y pobres

La mayoría de hombres libres gozaban de la ciudadanía romanadesde el siglo III d.C. Así, tenían derechos políticos y estaban protegidos por las leyes. Ahora bien, entre estos ciudadanos libres existían grandes diferencias de fortuna:

  • El grupo deprivilegiados, la nobilitas, estaba constituido por los senadores, los altos cargos del Imperio, los plebeyos muy ricos, dedicados a los negocios, y los cargos intermedios de la Administración (caballeros).

  • Por debajo se situaba la mayor parte de la plebe: una gran masa de campesinos y asalariados urbanos. Cuando la plebe no tenía trabajo, vivía de lo que le proporcionaba el Estado y se contentaba con las diversiones que este le ofrecía ("pan y circo").

A pesar de la desigualdad, la sociedad romana era abierta y permitía el ascenso social. Los plebeyos enriquecidos podían adquirir la nobilitas.

Los no ciudadanos

Fuera cual fuera su condición social, las mujeres romanas no podían participar en política.

Los esclavos y esclavas eran muy numerosos, sobre todo tras las conquistas, y en la ciudad de Roma constituían la mitad de la población. Realizaban los trabajos más duros, pero también se ocupaban de la enseñanza o de las tareas administrativas.

Podían ser liberados (libertos) y adquirir la ciudadanía romana. Su número fue cada vez mayor durante el Imperio.

Una sociedad urbana

La sociedad romana fue profundamente urbana. Las ciudades (urbs) eran, además del lugar de residencia de las autoridades y de la administración, el centro económico donde se realizaban las actividades artesanales y comerciales.

A lo largo de todo el Imperio se fundaron centenares de ciudades con una estructura similar.

Todas ellas estaban protegidas por murallas y albergaban una plaza, el foro, que era el centro de la vida política y religiosa.

¿Qué actividades realizaban los habitantes de la ciudad?

El mercado era el lugar de reunión de todas las clases sociales. Las damas patricias solían acudir acompañadas de sus esclavas.

Los artesanos atendían a sus clientes en sus talleres.

Patricios y caballeros se reunían en el foro para tratar de sus negocios y de los asuntos políticos.

Una de las actividades de los esclavos domésticos era transportar en litera a sus señores.

Los campesinos acudían con sus productos a la ciudad.

 

Los magistrados impartían justicia en la basílica.




La fundación de ciudades

Todas las tierras se han hecho accesibles, todas son conocidas, todas son productivas (…). Hay ahora más ciudades que antaño cabañas (…). Por doquier hay edificaciones; por doquier, ciudadanos; por doquier, ciudades privilegiadas; por doquier, vida.

TertulianoDe anima, 210 d.C.


Las mujeres en Roma

La familia en Roma era patriarcal. El pater familias tenía autoridad sobre la esposa, los hijos y los esclavos.

La mujer romana vivía sometida a la potestad, primero del padre, y después del marido. Su papel esencial era el cuidado de los hijos y de la casa. Sus derechos eran limitados, y no podían participar en política. Sin embargo, podían divorciarse, eran muy respetadas en la familia y participaban en la vida social.

Las mujeres de clase alta solían poseer fortuna propia y podían administrar propiedades y negocios. Ejercían como educadoras, médicas o comerciantes. Las de clase social más pobre, fueran libres, libertas o esclavas, trabajaban igual que los hombres en el campo, en los talleres artesanales y en el servicio doméstico.


Cómo cambiaron los romanos el mundo 


U13-5.