2. El relieve de la Tierra

Las formas del relieve


El relieve de los continentes

 

La Tierra está dividida en seis continentes:

  • Europa. El relieve europeo lo integran la Gran Llanura Europea, las mesetas y los macizos montañosos antiguos y las cadenas de montañas jóvenes.

  • África. El relieve africano es bastante llano, con algunos macizos montañosos. Su principal característica son las grandes depresiones formadas por la erosión y la sedimentación, que actualmente están ocupadas por las cuencas de grandes ríos o lagos.

  • Asia. El relieve asiático se distingue por las grandes llanuras al Norte, las elevadas cordilleras en el centro, las grandes penínsulas al Sur, y los archipiélagos en el océano.

  • América. El relieve americano se extiende a lo largo de los dos hemisferios, y separa los dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico. En el centro, está el istmo de América Central.

  • Oceanía. La principal característica de este continente son las más de 10000 islas que lo forman. Situadas al Sur del océano Pacífico, estas islas se agrupan en tres grandes archipiélagos: Melanesia, Micronesia y Polinesia.

  • Antártida. Situada en el Polo Sur, este continente tiene su superficie prácticamente cubierta de hielo, con un espesor de 2000 m. De ella se desprenden grandes bloques de hielo, los icebergs.


Para practicar



Definiciones del relieve emergido o continental

Cabo. Parte de tierra que penetra en el mar más que el resto del continente.

Península. Tierra rodeada por agua en todas sus partes, excepto en una.

Istmo. Parte estrecha de la península unida al resto del territorio más grande.

Isla. Tierra emergida rodeada por todos lados de agua.

Archipiélago. Conjunto de islas próximas y relacionadas entre sí.

Valle. Depresión del relieve que suele tener forma alargada. Puede ser un valle fluvial, cuando ha sido creado por un río y tiene forma de V; o puede ser un valle glaciar, cuando fue creado por un glaciar y tiene forma de U.

Llanura. Superficie plana o poco ondulada de grandes dimensiones.

Montaña. Elevación natural del terreno.

Cordillera. Conjunto de montañas entrelazadas.

Meseta. Elevación del terreno de forma plana situada a cierta altitud respecto del nivel del mar.

Depresión o cuenca. Zona extensa que tiene como característica estar a una altitud inferior a las formaciones del relieve que la rodea.

Tierra 


Definiciones del relieve sumergido u oceánico

Dorsal oceánica. Cordillera submarina de gran extensión.

Fosa marina. Gran depresión de los fondos oceánicos o marinos que llega a 6.000 metros de profundidas y en ocasiones a más de 11.000 metros, como en la Fosa de las Marianas.

Llanura abisal. Extensión de terreno llana en lo más profundo de los océanos, se localiza entre los 3.000 metros y los 7.000 metros.

Talud continental. Gran escalón que une la plataforma continental con la llanura abisal.

Plataforma continental. Zona marítima que desciende hasta los 400 metros. Su extesión varía desde unos metros hasta varios kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes.

Golfo. Entrada de mar en tierra de forma redondeada.

Bahía. Es lo mismo que un golfo pero de menores dimensiones.

Ría. Entrada del mar en la tierra de forma alargada. Es una lengua de mar que ocupa el tramo final de un valle fluvial. En España son famosas la ría de Huelva, la ría de Bilbao y las rías gallegas.

Fiordo. Es una entrada de mar en tierra, de forma alargada. En este caso, el mar ocupa el tramo final de un valle glaciar. Famosos son los fiordos noruegos.