3. La hidrosfera

Las aguas oceánicas


Un océano es una gran masa de agua que separa los continentes.

El mar es la prolongación de los océanos en las zonas más próximas a los continentes.

Agua salada

La mayor parte de la Tierra (71%) está formada por océanos y mares. Y la mayoría del agua (97,21 %) es salada. La salinidad de los océanos y mares es consecuencia, fundamentalmente, de la disolución de las rocas de la superficie terrestre que los ríos transportan hasta las cuencas oceánicas. No todas las aguas marinas tienen el mismo grado de salinidad. Las aguas de los mares cerrados y latitudes más cálidas tienen un contenido mayor de sal. Este hecho se debe a que el calor facilita una mayor evaporación que en el caso de los mares fríos y abiertos. Por ejemplo, el mar Rojo, cuya salinidad es ocho veces mayor que la del mar Báltico.

Agua en movimiento

Las aguas marinas están en constante movimiento, por las corrientes, las mareas y las olas. La acción del agua, sobre todo de las olas y mareas, modela la costa.

Las corrientes marinas son como grandes ríos que discurren por los océanos. El agua de las corrientes y la del resto del mar no se mezclan porque son muy diferentes en temperatura, densidad y salinidad. Hay corrientes de agua fría y corrientes de agua cálida; esta diferencia se hace cuando la temperatura de una corriente es superior a la del agua contigua consideramos que es una corriente cálida y, si es inferior, fría. 

Las mareas son subidas y bajadas del nivel del agua del mar, provocadas por la atracción de la Luna sobre el agua. La fase en que el nivel del agua sube se llama marea alta; la fase de descenso se denomina marea baja.

Las olas son las ondulaciones que se forman cuando el viento da sobre la superficie de los océanos y de los mares. Entonces, las aguas se rizan y empujan a las que tienen alrededor, que a su vez agitan a las contiguas y así sucesivamente. Las olas suben y bajan en un movimiento circular y se deforman y rompen cuando rozan el fondo marino, aunque nuestra impresión es que avanzan a la playa.

Los recursos del agua oceánica

Recurso alimentario

La acuicultura es la cría de especies acuáticas (vegetales y animales) y tiene un gran valor económico. La piscicultura se refiere a la cría de peces y se realiza en las piscifactorías.

Fuente de energía

Debajo de las aguas también se encuentra petróleo y gas. En nuestros días se investiga para convertir la fuerza de las mareas y las olas en una energía económica y limpia.

Vía de comunicación

Las aguas de océanos y mares sirven de vías de comunicación. El transporte de pasajeros y, sobre todo, el de mercancías representan un volumen considerable.

Recurso económico: el turismo

El mar y la costa se han convertido en un recurso turístico que atrae a numerosos visitantes, a la vez que genera muchos puestos de trabajo. No obstante, es importante evitar que provoque agresiones medioambientales.

Agua potable

De un tiempo a esta parte se ensayan procedimientos para la desalinización del agua de mar con la finalidad de convertirla en agua potable. En las plantas desalinizadoras se lleva a cabo esta transformación.

La composición del agua del mar 


La protección del mar 

La conciencia medioambiental comenzó en EE. UU. en la década de 1960. Posteriormente se han consensuado y aprobado leyes para la protección de los recursos ante la contaminación.


Tormentas en el mar 


Los recursos del mar