5. Los climas de la Tierra

Factores del clima


La distribución de las temperaturas

 

 

     La temperatura de la atmósfera no es la misma en todos los lugares del planeta. Los cambios de temperatura están determinados por unos factores: la latitud, la altitud y la continentalidad.

La latitud 

La latitud es la distancia de un punto de la Tierra respecto al Ecuador. Debemos recordar el estudio que hicimos de la latitud en el aprendizaje de las coordenadas geográficas en el tema 1. La insolación o cantidad de energía solar que recibe un lugar del planeta varía según la latitud o la distancia que tenga un lugar determinado al Ecuador, es decir, a más latitud (ya sea Norte o Sur) estará más alejado y, por tanto, la insolación que reciba será menor y esto hace que las temperaturas sean menores conforme la distancia al Ecuador sea mayor.

En el Ecuador, los rayos solares inciden perpendicularmente (en ángulo recto), concentrando la intensidad de la insolación. A medida que nos alejamos del Ecuador, y por la curvatura de la Tierra, los rayos del Sol se reparten sobre una mayor superficie, y la intensidad de la insolación se reduce.

Recordemos en el tema 1, el estudio que hicimos de los trópicos (Cáncer y Capricornio) y de los círculos polares (Ártico y Antártico); ahora podemos comprender el uso de estos paralelos y por qué de su denominación y su situación. Esto se debe a que en el instante que ocurre el solsticio de verano (21 de junio), los rayos solares caen perpendicularmente, es decir, verticalmente sobre la línea imaginaria del Trópico de Cáncer, en el Hemisferio Norte. En el solsticio de invierno (21 de diciembre) los rayos solares hacen lo mismo sobre el Trópico de Capricornio en el Hemisferio Sur. En el transcurso de estos solsticios se producen dos equinoccios (21 de marzo y 23 de septiembre) que es cuando estos rayos solares caen perpendiculares al Ecuador. Así los Círculos Polares marcan la frontera donde desde esa latitud (66ºN y 66ºS) y hasta llegar a los respectivos polos (90ºN y 90ºS), el sol se sitúa 24 horas sobre el horizonte en el solsticio de verano en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur se da al mismo tiempo 24 horas de noche, es decir, 24 horas en las que el Sol permanece bajo el horizonte. Mirad el vídeo de la columna de la derecha.

La latitud determina las grandes franjas climáticas

  • Una zona cálida, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, donde las temperaturas son altas todo el año. 

  • Unas zonas templadas, en ambos hemisferios, entre los trópicos y los círculos polares, donde las temperaturas muestran variaciones estacionales.

  • Unas zonas frías, en las tierras polares, con temperaturas muy bajas todo el año.

La altitud 

La altitud es la distancia en vertical de un lugar de la Tierra respecto al nivel del mar. El aire que está más próximo a la superficie terrestre es más cálido, y su temperatura va disminuyendo a medida que nos elevamos. Se calcula que la reducción media es de unos 6ºC aproximadamente cada 1000 metros de altitud.

La continentalidad 

La continentalidad se debe a la distancia que existe de cualquier lugar de la Tierra respecto a la costa más cercana. 

En las zonas cercanas al mar, las temperaturas tienden a ser suaves todo el año. Mientras que en los lugares alejados, las temperaturas sufren un fuerte contraste entre las temperaturas de invierno y verano, y entre el día y la noche. 

El agua de los mares y de los océanos actúan como reguladores de las temperaturas porque las aguas mantienen una temperatura constante, es decir, se calientan y se enfrían más lentamente que la corteza terrestre. 

La proximidad del mar hace que la oscilación térmica sea menor en la localidad costera que en la del interior.


La distribución de las precipitaciones

La distribución de las precipitaciones en la Tierra varía según las zonas climáticas. Son determinantes en este reparto de precipitaciones: la presión atmosférica, el relieve y los vientos.

 

Las precipitaciones y las zonas climáticas 

En la zona cálida, las precipitaciones suelen ser muy abundantes. Cerca del Ecuador, las lluvias se reparten a lo largo del año, y en la proximidad de los trópicos hay dos estaciones: la húmeda con abundantes precipitaciones y la seca en la que apenas llueve. 

En las zonas templadas, las precipitaciones suelen ser destacadas en lugares próximos al mar, donde llegan los vientos cargados de humedad, y donde influyen las corrientes marinas cálidas, que provocan un aumento de la evaporación. 

Por el contrario, las precipitaciones son reducidas en las tierras interiores, a las que no llegan los vientos húmedos. En algunos casos, las lluvias son tan escasas que se forman desiertos, muchas veces originados por una corriente marina fría cerca de la costa, que no favorece la evaporación. 

En las zonas frías, las precipitaciones son reducidas porque apenas hay evaporación ya que la insolación es escasa, el agua se hiela y no se evapora.

Los vientos y la presión atmosférica

La circulación del aire en las capas altas de la atmósfera es un factor determinante en la entrada de vientos húmedos o secos. Recuerda ahora qué son las borrascas y los anticiclones. 

El aire cálido pesa menos que el aire frío y tiende a ascender, dando lugar a áreas de bajas presiones (BP), que se denominan depresionesborrascas

El aire caliente, al subir, arrastra vapor de agua que se enfría, se condensa y forma las nubes, por lo que las borrascas acostumbran a originar precipitaciones. 

El aire frío es más pesado que el cálido y tiende a descender. El aire frío origina áreas de altas presiones (AP), llamadas anticiclones. El aire descendente es más seco, por lo que los anticiclones ocasionan cielos despejados y sin precipitaciones.

Las lluvias orográficas

El relieve tiene un papel importante en las precipitaciones. Cuando el aire húmedo encuentra un obstáculo, como una montaña, asciende. A medida que va subiendo, la masa de aire se enfría y se va saturando, hasta alcanzar una humedad del 100%, se condensa y origina precipitaciones. Son las lluvias orográficas. El aire húmedo asciende por la montaña, origina precipitaciones y desciende como aire seco.

La latitud


Recordemos un Equinoccio


El Sol entre Trópicos


Zonas climáticas


La altitud

Continentalidad

¿Qué es la oscilación térmica?

En el clima, la oscilación o amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media del mes más frío y el más cálido. También se puede ver la oscilación térmica diaria, con la diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima diaria. En las zonas costeras o cercanas al mar las oscilaciones térmicas son bajas, mientras que en zonas alejadas al mar la oscilación es mayor.


Precipitaciones medias anuales en la Tierra


Movimiento de los centros de acción


Cómo es la pluviosidad media anual.

Para representar las precipitaciones en un mapa se dibujan líneas imaginarias llamadas isoyetas, que unen los puntos de la superficie terrestre con la misma cantidad de precipitaciones. 

 

Cuando las precipitaciones anuales son superiores a 1000 mm, hablamos de zonas muy húmedas. Cuando se registran entre 500 mm y 1000 mm, son zonas húmedas. Entre 250 mm y 500 mm, se consideran zonas secas. Y cuando las lluvias no superan los 250 mm anuales, son zonas áridas o desérticas.


Enlace a precipitaciones


La intensidad de las precipitaciones

La lluvia se clasifica según su intensidad, en milímetros que llueve en una hora (mm/h).

Un término muy empleado en los medios de comunicación es el de lluvia torrencial, que normalmente se asocia a las inundaciones que producen daños materiales.