9. Grecia

La Hélade


¿Qué era la Hélade?

Los antiguos griegos eran una mezcla de pueblos (aqueos, dorios...) que, desde el II milenio a.C., se habían ido instalando en sucesivas oleadas sobre la península balcánica y las costas de Asia Menor.

El mundo griego estaba organizado en ciudades-Estado, que eran independientes entre sí y dominaban el territorio que las rodeaba. Recibían el nombre de polis y cada una tenía sus propias leyes, su ejército y su moneda.

La forma de gobierno variaba de una polis a otra, y a menudo la rivalidad entre ellas provocaba enfrentamientos y guerras.

A pesar del aislamiento de las polis y de las diferencias entre ellas, sus habitantes se sentían miembros de la Hélade, que significa "el país de los helenos" (griegos).

¿Qué vínculos unían desde muy antiguo a los habitantes de las distintas polis griegas?

Unos orígenes comunes

Las primeras culturas que surgieron en las tierras que bordeaban el mar Egeo dejaron una importante huella: 

  • En la isla de Creta surgió la cultura minoica, que tuvo su época de máximo auge hacia el año 2600 a.C. Destacó la ciudad de Cnosos, que contaba con ricos palacios.

  • En el Peloponeso, los aqueos crearon la cultura micénica, que se desarrolló entre el 1600 y el 1200 a.C. 

Sus reyes vivían en palacios fortificados, en ciudades como Micenas y Tirinto. 

Esta civilización desapareció con la invasión de los pueblos dorios.

 

Una misma lengua y cultura

Los griegos hablaban una misma lengua que los distinguía de los que no la conocían, a los que llamaban bárbaros. Utilizaban un alfabeto silábico, que introducía por primera vez las vocales. 

La literatura en lengua griega ayudó a difundir una misma cultura que todos los griegos conocían y compartían. 

Los poemas de Homero (siglo VIII a.C.) les proporcionaron una historia común porque describían los orígenes y las gestas de sus antepasados: 

  • La Ilíada narra la guerra entre griegos y troyanos como consecuencia del rapto de Helena, esposa del rey de Esparta, por Paris, un héroe de Troya. 

  • La Odisea cuenta las aventuras de Ulises, rey de Ítaca, en su viaje de regreso después de la guerra de Troya.

 

Unos mismos dioses y ritos

Los griegos eran politeístas y creían en la existencia de numerosos dioses, que guiaban y ordenaban sus vidas. 

Los dioses se representaban con forma humana (antropomorfos) y vivían en familia en el monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia. 

Todos ellos tenían pasiones, vicios y virtudes, como los seres humanos, pero a diferencia de estos, poseían un poder infinito y eran inmortales. También creían en las virtudes extraordinarias de los héroes, nacidos de la unión entre un mortal y un dios. 

Las aventuras fabulosas de dioses y héroes están recogidas en un conjunto de mitos yleyendas que constituyen la mitología griega. 

Para honrar a los dioses se celebraban fiestas religiosas, culturales y deportivas que reunían a todos los griegos. Eran las fiestas panhelénicas, que tenían lugar en grandes santuarios como el de Zeus en Olimpia y el de Apolo en Delfos.

 

Unas mismas formas de vida

Los griegos tenían unas mismas costumbres y formas de vida, y vestían y se alimentaban de manera muy parecida: 

 

  • En el campo, los campesinos cultivaban el trigo, la vid y el olivo y cuidaban de las ovejas, las cabras y los cerdos.

  • En la ciudad, eran artesanos o comerciantes y participaban de la vida de la polis.