2. Al-Ándalus


2.5. Actividades Evaluables


Act. Eva. Vídeo Conquista

Actividad Evaluable. Vídeo Conquista.

 

Tema a tratar: el legado de Al-Ándalus.

 

Actividades:

1. ¿Qué características destacarías de la Giralda?

2. ¿Qué sucedió en Las Navas de Tolosa? ¿En qué provincia española está situado?

3. ¿Por qué llamamos “moro” al pueblo musulmán?

4. ¿Para qué se usaban los castillos? ¿Por qué hay tantos en Andalucía? ¿Cómo llamaban los musulmanes a sus castillos?

5. ¿Qué son los reinos de taifas?

6. ¿Cuál es el origen del nombre de Portugal? ¿Cuál fue el origen del reino de Portugal?

7. ¿Dónde fue la primera vez             que se usó la pólvora en Europa? ¿De dónde procedía la pólvora y cómo llegó a Europa?

8. ¿Qué dulces o pasteles son de origen árabe? (menciona 3) ¿Cuál es el origen de las torrijas? ¿Y cuál es el origen de los churros? ¿De dónde procede el café y por qué se hizo tan popular entre los musulmanes? ¿Qué especias trajeron los musulmanes a la Península Ibérica?

9. ¿Quién fundó la Escuela de Traductores de Toledo? ¿Por qué en Andalucía se “sesea” o se “cecea” según las zonas?

10. ¿Qué son las juderías? ¿Por qué se peregrina a Santiago de Compostela? ¿Qué ruta hacían los andaluces que se popularizó? Explica la historia de las campanas de la catedral de Santiago.


Act. Eva. Vídeo Ocaso

Tema a tratar: el ocaso de Al-Ándalus

1. ¿Qué inventos para aprovechar el agua comentan en el vídeo?

2. ¿En qué provincia andaluzas están las Alpujarras?

3. ¿Cuáles eran los ingredientes principales de los dulces andalusíes? ¿Cuál es el origen de los turrones? ¿Qué otros dulces tienen su origen en Al-Ándalus?

4. ¿Qué significa el nombre de Albaicín? ¿Y el nombre de Alhambra?

5. ¿Por qué los números son como son? ¿Quién inventó el cero y por qué?

6. ¿Cuál es el origen del nombre de Portugal? ¿Cuál fue el origen del reino de Portugal?

7. ¿Dónde están enterrados los Reyes Católicos? ¿Por qué están enterrados ahí?

8. ¿Qué le dijo a Boabdil su madre cuando se iban de Granada?

9. ¿De dónde proceden los apellidos andaluces y por qué? ¿Quiénes eran los moriscos, los mozárabes y los mudéjares? ¿Qué es eso de “no hay moros en la costa”?

 

10. ¿Cuándo podemos empezar a hablar de España tal como la conocemos? ¿Qué marca el final de la Edad Media?

Act. Eva. Arte

Actividad Evaluable. Arte andalusí.

 

Tema a tratar: el arte andalusí en España y Andalucía.

 

Actividades.

El alumnado formará grupos de 3 en los que estudiarán un estilo artístico andalusí y explicará ese estilo a través de un monumento que esté en España y lo relacionará con el arte musulmán a nivel internacional. Después este trabajo será expuesto a los compañeros en clase a través de un mural que adornará el aula.

Tras esto se realizará un test de preguntas cortas y de múltiples respuestas sobre los estilos tratados para conocer la profundidad tratada y la consecución de objetivos, entre ellos, el ser capaz de identificar monumentos y saber diferenciar estilos artísticos hispanomusulmanes.


Act. Eva. Cultura

Actividad Evaluable. La cultura andalusí.

 

Tema a tratar: la cultura de Al-Ándalus y su proyección.


puzzles al Ándalus