Dossier 1. El arte Románico

Pintura Románica


Una pintura muy expresiva

La pintura ocupaba la mayor parte de los muros interiores y del ábside de las iglesias. Sus características más relevantes son:

  • Técnicamente es muy sencilla; las representaciones son planas, no presentan ni profundidad ni volumen.

  • Las figuras suelen contornearse con gruesas líneas, y el color, con azules y rojos, se extiende de manera uniforme.

  • Los personajes se presentan siempre de forma frontal, y tienen un marcado antinaturalismohieratismo. Muestran una gran expresividad que llega a convertirlos en símbolos de ideas abstractas.

  • Las escenas se adaptan al marco arquitectónico. En ellas los personajes se ordenan jerárquicamente (el más importante es de mayor tamaño). También tienden a no dejar ningún espacio vacío (horror vacui).

  • Los motivos más utilizados y repetidos son las escenas de la Biblia y los Evangelios y las vidas de santos.

Frescos y tablas

Para pintar los muros y los ábsides de las iglesias se utilizaba la técnica de la pintura al fresco. Como colores se empleaban tierras, aglutinadas con huevo u otras colas naturales. 

También se realizaban pinturas sobre tablas de madera cubiertas con una fina capa de yeso. 

Las pinturas que cubrían los ábsides ocupaban una posición central dentro de la iglesia. 

Los motivos más utilizados eran las representaciones del Pantocrátor o todopoderoso(generalmente Cristo en actitud de bendecir rodeado de los evangelistas) y el Theotokos o Madre de Dios (Virgen con el niño Jesús en sus rodillas).


Mapa interactivo del románico español

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Miniaturas e iluminaciones

Las miniaturas e iluminaciones decoraban los libros medievales. Eran pinturas de pequeño tamaño pero realizadas con gran detallista y colorido.

Como los códices manuscritos no disponían de índice, los monjes copistas utilizaron un sistema rápido de búsqueda: la iluminación. Este método consistía en colocar en la parte inicial de los párrafos una letra mayúscula con dibujos coloreados que representaba el tema del texto que iniciaba.


San Clemente de Tahull


El Pantocrátor

Cristo aparece representado de cuerpo entero dentro de unas elipses en forma de almendra (la mandarla). Está rodeado de los cuatro evangelistas (tetramorfos). Cada evangelista tiene una simbología: Juan, el águila; Mateo, el ángel; Marcos, el león; y Lucas, el toro. Cristo sostiene en su mano derecha un libro con las palabras: "EGO SUM LUX MUNDI": Yo soy la luz del mundo; y en la mano izquierda ofrece la bendición.


Panteón Real de León