1. El planeta Tierra

Mapas


Las proyecciones

La mejor opción de representar la Tierra es mediante el globo terráqueo. Con él podemos apreciar de forma fidedigna las coordenadas geográficas, estudiar los movimientos de rotación y traslación y comprender la sucesión del día y la noche o las estaciones del año.

Sin embargo, para estudiar con detalle alguna parte de la Tierra deberíamos disponer de un globo tan grande que sería imposible construirlo y manipularlo. Es por eso que los cartógrafos, las personas especializadas en la realización de mapas, idearon las proyecciones cartográficas.

Las proyecciones cartográficas son formas diferentes de representar una superficie esférica de manera plana con la mínima distorsión posible.

Esto se consigue con el uso de superficies geométricas que, una vez cortadas según ciertas líneas, pueden desarrollarse, dando lugar a una superficie plana.

 

Los tipos de proyecciones

Existen diversos tipos de proyecciones según la superficie geométrica escogida. Las más utilizadas son:

  • La proyección cilíndrica dibuja los meridianos y los paralelos de la esfera sobre un cilindro tangente a ella misma en el Ecuador.

    Los meridianos y los paralelos se cortan formando ángulos rectos. Los meridanos mantienen entre ellos la misma distancia pero no así los paralelos.

    Estos mapas muestran poca deformación en las zonas ecuatoriales pero mucha en las polares.

  • La proyección cónica consiste en llevar cada punto de la esfera terrestre sobre un cono tangente imaginario en un paralelo determinado.

    Los meridianos son líneas que convergen en el polo, y los paralelos, arcos de círculos concéntricos que tienen el polo como centro.

    Las deformaciones son mínimas en el paralelo de contacto pero aumentan conforme nos alejamos.

  • La proyección plana o cenital consiste en proyectar los meridianos y los paralelos sobre un plano tangente al polo.

    Los paralelos aparecen como círculos concéntricos y los meridianos son los radios de esos círculos.

 

¿Qué proyección cartográfica he de utilizar?

No existen proyecciones cartográficas perfectas, todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

 

Por eso es importante saber qué datos o información queremos conocer o aprender para seleccionar adecuadamente el tipo de mapa con la proyección correspondiente.

Si lo que necesitamos es comparar la superficie de dos países, nos será muy útil una proyección equivalente, porque respeta las proporciones de las áreas.

Si lo que buscamos es mostrar la forma de un territorio, utilizaremos una proyección conforme, que distorsiona poco la zona que nos interesa.

También resulta muy importante observar cuál es el lugar escogido para centrar una determinada proyección.

Habitualmente, todos los mapas que consultamos en los organismos oficiales o publicaciones de nuestro país se han elaborado con la proyección centrada en nuestro territorio. Por ejemplo, el mapa de Mercator, es eurocéntrico porque sitúa Europa en el centro del mundo.


Mapas

Un mapa es una representación gráfica proporcionada de la superficie terrestre, en dos dimensiones, en el cual las informaciones se expresan de forma simplificada, selectiva y convencional.

 

Los mapas físicos

Los mapas físicos representan los elementos físicos del territorio, como los accidentes del relieve, los ríos, lagos y mares. Un tipo especial de mapa físico es el mapa topográfico.

Los mapas topográficos son mapas de tipo general que incluyen información tanto de aspectos físicos (naturales) como humanos (artificiales) y acostumbran a servir de base para realizar otros mapas.

Todos los países necesitan disponer de un mapa topográfico detallado que cubra todo su territorio. La escala de este mapa requiere que sea lo suficientemente grande como para permitir una localización precisa y suficiente de los elementos físicos y humanos.

Muchos países han adoptado la misma escala para facilitar la comparación y el intercambio de información y experiencia.

 

Los mapas temáticos

Los mapas temáticos proporcionan información sobre un aspecto o hecho concreto de la realidad y nos facilitan conocer como este se distribuye en un territorio determinado. Los mapas temáticos de uso más frecuente son:

  • Climáticos. Recogen información de los tipos de climas, la distribución de las temperaturas o de las precipitaciones, etc.

  • Políticos. Incluyen los límites políticos y administrativos de países, capitales y otras poblaciones.

  • Económicos. Reúnen información sobre agricultura, pesca, minería, ganadería, industria, turismo, etc.

  • Demográficos. Indican aspectos de la población como la densidad, las migraciones, la natalidad o la mortalidad.