Roma

La fundación de Roma


A. El nacimiento de la ciudad: las evidencias históricas

Los restos arqueológicos encontrados en la zona de Roma evidencian que, a mediados del siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del río Tíber, cerca de la isla Tiberina, un lugar de fácil defensa y bien comunicado.

Estos pobladores se instalaron en el monte Palatino, donde se han hallado los restos más antiguos de poblamiento (cabañas, instrumentos, etc.).

Más adelante, en el siglo VII a.C, para protegerse de las frecuentes inundaciones y de sus enemigos, los latinos ocuparon las siete colinas próximas al río Tíber. Formaron los primeros poblados de los que se han encontrado restos arqueológicos, que dieron lugar a una ciudad que se llamaría Roma.

B. La ciudad en la época de la monarquía

Roma tuvo siete reyes: los cuatro primeros fueron de origen latino, y los tres últimos, etruscos, un pueblo que dominó y ocupó el territorio del Lacio.

El rey tenía los máximos poderes: administraba justicia, dirigía el ejército y era el sumo sacerdote. Gobernaba con la ayuda de un Senado, compuesto por los miembros de las grandes familias aristocráticas.

La base de la economía eran la agricultura y la ganadería, aunque en la ciudad se establecieron numerosos artesanos y mercaderes.

Durante la monarquía en Roma se edificaron puentes, acueductos y templos. Se construyó un sistema de alcantarillado, la Cloaca Máxima, y una muralla alrededor de las siete colinas.

C. Las leyendas sobre el origen de Roma

Eneas

Los romanos, con el paso del tiempo, quisieron dar un origen mítico a la ciudad. Así, el escritor Virgilio en el siglo I a.C., escribió una obra, la Eneida, que atribuía la fundación de Roma a la voluntad de los dioses y a prestigiosos héroes de la mitología griega.

Afirmaban que los orígenes de la ciudad estaban ligados al semidiós o héroe de Troya Eneas, hijo de la diosa Venus, el cual huyendo de Troya, se estableció en el Lacio.

Cuenta también la leyenda que, siglos más tarde nacieron dos gemelos, Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y de una descendiente de Eneas, Rea Silvia. Los niños fueron abandonados en el río Tíber tras su nacimiento.

Rómulo y Remo

Milagrosamente fueron salvados y amamantados por una loba, y criados después por un pastor. Al convertirse en hombres decidieron fundar, en el año 753 a.C., una ciudad en el monte Palatino, el lugar donde la loba les había salvado.

Los hermanos se pelearon, y Remo fue asesinado por Rómulo, que fundó la ciudad y se convirtió en su primer rey.

El emplazamiento de Roma

No es sin motivo por lo que los dioses y los hombres han escogido este emplazamiento para fundar Roma: colinas con clima saludable, un río por donde descienden los productos del interior del país y accesible al comercio marítimo; en resumen, una situación única en el centro de Italia.

Tito LivioHistoria de Roma, siglo I a.C.


Eneas llega al Lacio

Los emisarios de Eneas dijeron al rey de los latinos: "Traídos por la immesidad del mar, pedimos un pedazo de tierra, un lugar pacífico, aire y agua. Los latinos no se arrepentirán de haber recibido a los troyanos".

VirgilioEneida, siglo I a.C.



U13-1.