En el año 509 a.C., disconformes con la política autoritaria de la monarquía, las familias aristocráticas de Roma, con el apoyo del pueblo, acabaron con el último rey etrusco: Tarquinio el Soberbio. Roma se convirtió en una República.
Los patricios controlaban el gobierno de la República. Eran una minoría de familias aristocráticas (gens), descendientes de los fundadores de Roma y propietarios de tierras y ganado. Solo ellos elaboraban y conocían las leyes, ejercían la justicia y monopolizaban los cargos públicos.
Los plebeyos, el grupo más numeroso, estaba formado por campesinos, artesanos y comerciantes que habían ido llegando a la ciudad. Carecían de derechos políticos, aunque debían pagar impuestos y formar parte del ejército.
Durante doscientos años, los plebeyos lucharon por obtener los mismos derechos que los patricios:
Primero lograron el derecho a elegir un representante, el tribuno de la plebe, que defendía sus intereses.
Más adelante consiguieron una compilación escrita y pública de las leyes de Roma: la Ley de las Doce Tablas.
Finalmente obtuvieron el derecho al matrimonio con patricios y el acceso a los cargos públicos.
A partir del siglo III a.C., las leyes igualaban en derechos a patriciosyplebeyos, y los convertían en ciudadanos romanos.
Durante la República hubo tres instituciones fundamentales:
El Senado era el centro de la vida política. Debía ser consultado en todos los asuntos y disponía de las finanzas, el dinero público.
Los magistrados se encargaban del gobierno y ejercían su poder en nombre del Senado y del pueblo de Roma, que los elegía.
Los comicios eran asambleas formadas por ciudadanos que se reunían para votar las leyes y elegir a los magistrados.
Pero no todos tenían derechos políticos en la Roma republicana. Las mujeres y los extranjeros carecían de ellos, y los ciudadanos pobres tenían poca influencia y ninguna posibilidad de ser magistrado o senador. Así, la República romana era más bien una oligarquía que una democracia.
Por último, una parte importante de la población eran esclavos y esclavas, sin derechos de ningún tipo, considerados solo instrumentos de trabajo.
La esclavitud era en Roma habitual y aceptada. Los esclavos, muchos de ellos prisioneros de guerra, eran simplemente una propiedad del amo y estaban sometidos a su voluntad.
El término República proviene de res publica ("asuntos públicos" en latín). Significa que la política ya no pertenecía a un rey sino al pueblo y al Senado de Roma. Las siglas SPQR (el Senado y el pueblo romano) eran el lema de la República.
Los comicios centuriados reunían a los ciudadanos en 193 grupos según su riqueza.
Cada grupo tenía un voto. Empezaban a votar los más ricos y al llegar a la mayoría (98 votos) se paraba la votación, de manera que los más pobres a menudo no llegaban a votar.
U13-2.