3. La hidrosfera

El agua en la naturaleza


La hidrosfera

Denominamos hidrosfera a las aguas que hay en la Tierra, formadas por océanos, mares, ríos, lagos, casquetes polares, glaciares, aguas subterráneas y el vapor de agua de la atmósfera. La cantidad de agua es siempre la misma, aunque la podemos encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso porque forma parte de un proceso circulatorio en el que va cambiando de estado físico, el ciclo del agua. El agua es la sustancia más abundante en la Tierra, ocupando dos terceras partes de la superficie del planeta.

Los recursos del agua

El agua se presenta en la naturaleza de forma salada y dulce. La mayor parte del agua del planeta es salada (97,21%) y se encuentra en los océanos y en los mares. En cambio, el agua dulce representa solo el 2,79%.

Los seres humanos hemos utilizado los recursos que nos ofrecen los océanos y los ríos. El avance de la ciencia y de la técnica ha multiplicado nuestra capacidad de obtener recursos alimenticios o energéticos, aprovecharlos como atractivo turístico o aumentar las reservas de agua potable.

El agua dulce se ha convertido en un recurso escaso, fuente de conflicto y de desigualdades. Su distribución en el planeta no es uniforme y las necesidades no dejan de aumentar año tras año a escala mundial. Por tanto, la gestión eficiente del agua se ha convertido en una prioridad.

El ciclo del agua

Aproximadamente, el 75% del agua dulce está en los glaciares y en los casquetes polares en forma de hielo. Otra parte se encuentra en las capas subterráneas. Los ríos y los lagos son nuestra principal fuente de agua potable y constituyen el 0,4 % del total.

Estudiar los procesos que forman parte del ciclo del agua (la evaporación, la condensación, la precipitación, la escorrentía y la infiltración) nos permite comprender mejor las características del agua en la naturaleza y sus límites para su explotación por el ser humano.

 


 

El consumo de Agua

 
  • A diario, los europeos consumimos ocho veces más agua que nuestros abuelos.

  • Un australiano consume una media de 1 000 litros de agua potable al día; un norteamericano, unos 350 litros y un europeo, 150 litros.

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 200 millones de personas consumen agua que no tiene las garantías sanitarias, lo que provoca entre 20 000 y 30 000 muertes diarias y una gran cantidad de enfermedades.


El ciclo del agua

El origen del agua continental, subterránea y superficial lo tenemos que buscar en las precipitaciones y, por tanto, en el ciclo del agua.