4. El tiempo atmosférico

La presión y los vientos


La presión atmosférica y los vientos son responsables del modelado del relieve y de la erosión como hemos visto la unidad 2. Pero también son responsables de la supervivencia y dispersión de muchas especies vegetales o del establecimiento de la localización de los parques eólicos.

La presión atmosférica

El peso del aire sobre la superficie terrestre recibe el nombre de presión atmosférica. La presión atmosférica depende de la altitud (a mayor altura menor presión), de la temperatura del aire y de las corrientes de aire que circulan alrededor de la Tierra a unos 15.000 metros de altitud, conocidas como corrientes jet.

Según sea la temperatura del aire, podemos diferenciar:

Aire caliente. Es poco denso y pesado, por lo que tiende a subir y originar un área de bajas presiones (BP) a las que llamamos depresión o Borrasca. El aire caliente asciende arrastrando el vapor de agua que al subir se enfría, se condensa y da lugar a las nubes, es por esto que cuando el cielo se cubre de nubes se forman las borrascas y se producen las precipitaciones.

Aire frío. Es más denso y pesado que el aire cálido y normalmente desciende. El aire frío origina áreas de altas presiones (AP), también llamados Anticiclones. El aire frío contiene menos vapor de agua, es menos húmedo y es por esto que los anticiclones suelen dar lugar a cielos claros y tiempo seco.

Los vientos

El viento es una masa de aire en movimiento que se origina cuando entre dos lugares o zonas se registran presiones atmosféricas diferentes.

El aire siempre sopla desde la zona de altas presiones, donde el aire es más denso y se encuentra más comprimido, hacia la zona de bajas presiones, donde el aire es poco denso. La fuerza o intensidad del viento es más fuerte cuanto mayor es la diferencia entre las presiones atmosféricas. Hay diferentes tipos de vientos:

Vientos permanentes. Son constantes todo el año y soplan siempre en la misma dirección, por ejemplo los vientos alisios que van de los trópicos al Ecuador.

Vientos estacionales. Cambian de dirección dependiendo de la estación del año, por ejemplo los vientos monzónicos.

Vientos locales. Son aquellos que sólo afectan a pequeñas áreas y soplan con una intensidad variable según el momento del día, un ejemplo es el cierzo en Aragón, el Levante en Cádiz o el Terral en Málaga.


Los Anticilones y las Borrascas

Los anticiclones y las borrascas se representan en los mapas mediante isobaras que son líneas que unen puntos de de igual presión en la superficie terrestre.

La isobara 1015 mb es la presión que hay a nivel del mar. En los Anticiclones o áreas de altas presiones, la presión está por encima de los 1015 mb. Las áreas de bajas presiones son zonas donde la presión está por debajo de los 1015 mb; son las llamadas depresiones o Borrascas. Los Anticiclones dibujan isobaras concéntricas, con valores máximos en su centro, mientras que en las Borrascas, las isobaras tienen los valores mínimos en su centro. El viento sopla con mayor intensidad allí donde las isobaras están más juntas.

La presión 


EL viento


La galerna 


los vientos de cádiz


Anticilones y borrascas 


Instrumentos de medición 

El barómetro 

La presión atmosférica se mide con el barómetro y se expresa en hectopascales (hPa) o en milibares (mb). Recuerda que 1 hPa es 1 mb.

 


EL anemómetro

El anemómetro se utiliza para medir la velocidad del viento, expresada en km/h.


La veleta 

La veleta nos indica la dirección del viento, que se expresa en grados sexagesimales.