7. La Prehistoria

Megalitismo


En Europa, a partir del V milenio a.C., y durante casi tres mil años, los seres humanos construyeron unos monumentos con grandes losas de piedra que se denominan megalitos. 

Los megalitos todavía esconden muchos secretos, que los arqueólogos no han acabado de descifrar: ¿Cómo era posible transportar y levantar esas inmensas losas de piedra que podían llegar a pesar muchas toneladas? ¿Qué importante función les otorgaban para dedicarles tanto esfuerzo? 

Las sociedades que construyeron estos monumentos debían ser capaces de organizar el trabajo de forma colectiva y de desarrollar complejos sistemas de construcción. 

Además, estas edificaciones funerarias nos indican la posible existencia de creencias espirituales.

Tipos de megalitos

Menhir

Es una gran piedra clavada horizontalmente en el suelo. Los prehistoriadores nos dicen que cumplían la función de conmemoración o de marca territorial.

Dolmen

Con el nombre de dolmen agrupamos monumentos que tienen una cámara formada por piedras verticales y que sostienen unas losas como techo. Algunos son de única cámara, pero otros tienen un pasillo o corredor que va a dar a una cámara o habitación. También loa hay con una galería de cubierta por piedras planas. En las hipótesis se barajan que estuvieran cubiertos por tierra y protegidos por montículos de arena y piedras.

Cumplen con la función de ser monumentos funerarios.

Crómlech

Es una gran piedra clavada horizontalmente en el suelo. Los prehistoriadores nos dicen que cumplían la función de conmemoración o de marca territorial.

Construcción de un megalito 

Para la construcción de un megalito los humanos contaban tan solo con rudimentarias herramientas de piedra y de metal, troncos y cuerdas y un buen conocimiento del plano inclinado (rampa) y la palanca. 

La complejidad de la tarea indica la existencia de una organización social superior a la de una simple aldea o tribu aislada. Probablemente existían una autoridad y una jerarquía establecidas, una división y especialización del trabajo y muchas personas dispuestas a realizar un gran esfuerzo colectivo.

La construcción de un dolmen

¿Se reutilizaban las piedras? 

Los prehistoriadores descubrieron que la piedra que tapaba el dolmen de Gavrinis, en la Bretaña francesa, presentaba un grabado de animales incompleto en la cara superior y cortes muy limpios realizados por la mano humana. 

A cinco kilómetros de allí, en el dolmen de la Table des Marchand, había una piedra que también presentaba un grabado incompleto de un animal. Uniendo ambas piedras dedujeron que habían formado parte de un menhir anterior derribado y troceado voluntariamente.




Crómlech de Stonehenge (Salisbury, Inglaterra)

https://enclasedehistoria.wordpress.com/2015/08/02/cromlech-de-stonehenge/