7. La Prehistoria

Neolítico


Las aldeas agrícolas y ganaderas

Hace unos 10000 años, con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, se inició una nueva etapa de la Prehistoria, el Neolítico. Su nombre significa "piedra nueva". 

La expresión "piedra nueva" se refiere al pulido de la piedra, que consistía en eliminar las rugosidades de la superficie frotando la piedra con otra más dura (pulidor).

Producción de alimentos y sedentarismo 

Mediante la observación de los fenómenos de la naturaleza, los hombres y las mujeres del Neolítico aprendieron que las semillas enterradas bajo tierra daban lugar a una nueva planta. Fue el origen de la agricultura

Del mismo modo, el examen del comportamiento de los animales de su alrededor permitió su domesticación. Fue el nacimiento de la ganadería

El hecho de no tener que desplazarse constantemente para buscar alimentos y la necesidad de cuidar de los cultivos y de los rebaños hizo que los hombres y mujeres se volviesen sedentarios

Nuevas tareas y nuevos útiles 

Las nuevas tareas agrícolas hicieron necesaria la fabricación de instrumentos especializados, como la hoz para segar, el molino para moler el grano, la azada para cavar la tierra y el hacha para talar árboles. 

La necesidad de almacenar, transportar y cocer los alimentos trajo consigo el desarrollo de la cerámica. Aprendieron a modelar el barro húmedo y a endurecerlo secándolo al sol o cociéndolo en un horno de leña. 

Para elaborar vestidos y mantas crearon el huso, con el que algunas fibras naturales (lana, lino) se convertían en largos hilos, y el telar, que facilitaba el trenzado de estos hilos para elaborar un tejido.