«Que su ojo vea, su oído escuche, su nariz respire, su boca hable, y su lengua articule hermosas palabras en la morada del cielo inferior».
Conjuro del rito de momificación
¿Quién fue Anubis?
Anubis fue el dios con cabeza de chacal que acompañaba a los muertos, protector de las tumbas y patrón de los embalsamadores. Por lo tanto, Anubis fue protagonista de uno de los aspectos más populares y conocidos de la civilización egipcia: la muerte y la búsqueda de la inmortalidad. Así era Anubis.
El pueblo egipcio creía ciegamente en la vida eterna. Para conseguirla era necesario conservar el cuerpo tras la muerte y eso dio lugar a toda una serie de ritos y procesos donde magia y ciencia se mezclaban, la llamada momificación. Los egipcios no fueron los únicos que momificaron a sus muertos. Sin embargo, nadie ha logrado llegar al nivel de perfección egipcio. Veamos cómo se realizaba.
Pero... ¿Solo se momificaba al faraón y familia real? ¿La momificación era igual para todos? ¿También se momificaban animales?
Aunque suele hablarse de momias de grandes faraones, sus esposas y nobles ricos, todo el mundo se momificaba en Egipto. Eso sí, en la "funeraria egipcia" existían tres "tarifas" diferentes, dependiendo del grado de riqueza del difunto. Solo en la tarifa más cara, la verdadera momificación, se extraían los órganos y vísceras del cuerpo para impedir la descomposición.
Y por último, también se han encontrado animales momificados como gatos, perro, aves, gacelas, toros, incluso cocodrilos. En el artículo Momias de animales en el antiguo Egipto puedes ver algunos ejemplos asombrosos y comprobar que no siempre está el animal completo dentro.
El cuerpo ya está preparado, hace falta una tumba...
¿Cómo eran las tumbas egipcias? ¿Todos se enterraban en pirámides?
Aunque hablar de tumbas egipcias es hablar de pirámides, NO todos los enterramientos se hacían en pirámides.
La pirámide estaba reservada al faraón y familia real, pero incluso, no todos los faraones se enterraron en pirámides ni todas las pirámides tuvieron siempre la misma forma.
Existieron tres tipos de tumbas en el antiguo Egipto:
¿Queréis "volar" sobre las famosas pirámides de Giza? Aquí tenéis una vista 360º interactiva para disfrutarlas como si estuvierais allí, o incluso mejor.
Estas son las tareas a realizar dentro de esta sección, antes de abordar un enigma más.
¿Os gusta la magia? ¿Los hechizos, los monstruos? Seguro que sí.
El Libro de los muertos egipcio está lleno de todo eso. Vamos a verlo en este vídeo (a pesar de estar en inglés, podéis seguir los substítulos en castellano).
Ahora debéis demostrar todo lo que habéis aprendido, ¿queréis jugar?
Para jugar:
Enlace para el profesor:
Recompensa:
Antes hemos recorrido el exterior de la Gran Pirámide de Giza... ¿Qué nos falta por hacer?
Por ejemplo, ¿os apetece entrar en una tumba egipcia? Vamos a ello.
Aquí tenéis tres ejemplos de tumbas:
1. Empezamos con la tumba de Tutankamón, la llamada "Cueva de las Maravillas" por los tesoros encontrados en su interior por Howard Carter en 1922. De momento, es la única tumba descubierta intacta, cosa extraña porque era muy frecuente la profanación de tumbas para robar sus tesoros en aquella misma época. Recordad, "solo de momento", porque quedan muchas maravillas por descubrir en Egipto.
2. La segunda es la tumba de Nefertari, una de las siete grandes esposas del faraón Ramsés II. Se encuentra en el Valle de las Reinas (zona cercana al Valle de los Reyes, pero dedicada solo a las mujeres reales) y destaca por sus ricas pinturas murales.
3. La última es la tumba de Djehuti, un supervisor del tesoro de Hapshepsut. Si os interesa conocer más detalles sobre esta excavación llevada a cabo por arqueólogos españoles, aquí tenéis "Conoce el Proyecto Djehuti". Veamos el vídeo explicativo.
Ahora debéis demostrar todo lo que habéis aprendido, ¿queréis jugar?
Para jugar:
Enlace para el profesor:
Recompensa:
¿Creéis que las sorpresas ya han terminado? Por supuesto que no.
Si tenéis una gafas de Realidad Virtual (hay modelos de cartón por menos de 3 euros) podemos descubrir el antiguo Egipto de una manera especial.
Aquí tenéis cinco propuestas:
1. Para ir abriendo boca, seguimos con Tutankamón. Con la app King Tut VR 2 podréis vivir el momento del descubrimiento de su tumba por Howard Carter. Usa el pico para abrir la puerta de la tumba y disfruta. También permite seguir la aventura sin las gafas.
2. Otro ejemplo es Describing Egypt. Esta web tiene varios tours que podrás ver con gafas de VR pero también sin ellas, solo con la ayuda de tu ratón.
3. Si queréis entrar en las casas de un poblado, en la pirámide o en un templo, os recomendamos VR Egypt Safari 3D. ¡Tened cuidado con los cocodrilos!
4. Otra app muy interesante es VR Egypt Experience. Recorred los pasadizos de la Gran Pirámide, os esperan muchas sorpresas.
5. Y por último, otra llamada Egypt Chamber VR. Con ella entramos en una tumba bajo las pirámides y solo podremos salir de ella tras encontrar cinco objetos. Toca la pantalla al comienzo para que arranque el recorrido.
Esta actividad es libre y se podrá hacer según los recursos.
Por último...
Tener una de esas pirámides en nuestra habitación no es tan complicado. Para que disfrutéis como auténticos artesanos egipcios, aquí tenéis dos maquetas para recortar y pegar.
Pinchad en los enlaces:
¡Hora de buscar pegamento y tijeras!
¿Quién será el primero en acabar?
¡Después pasará un Tribunal de Calidad!
Esta actividad no obtendrá Setis
Muertos, monstruos... ¿habéis pasado miedo con estas cosas? Claro que no, aquí tenéis otro premio para recompensar vuestro trabajo.
Cuenta la leyenda que la Esfinge le propuso a Creonte, rey de Tebas, unos acertijos llamados los acertijos de la Esfinge. Si los acertaba se marcharía, pero a quienes no lo hicieran los mataría, y continuaría con la destrucción de Tebas.
Vosotros estáis a punto de entrar en la tumba de Nefertiti. Pero necesitaréis superar la prueba de la Esfinge para salir con vida.
La Esfinge os reta con dos acertijos...
¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?
Hay dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra, y ésta a su vez engendra a la primera.
¿Necesitáis más ayuda? Aprende a leer la escritura del dios Thot.
Cuando lo hayáis resuelto, deberéis introducir, como contraseña, las iniciales de las 3 palabras que dan solución a los acertijos de la Esfinge.