4. Los primeros reinos peninsulares


4.3. Los reinos y condados pirenaicos


Durante el siglo IX, los condados pirenaicos que habían dependido del Imperio carolingio comenzaron a liberarse del dominio franco. De este modo, la antigua Marca Hispánica dio origen a tres grandes territorios: el reino de Pamplona, el reino de Aragón y los condados catalanes.

El reino de Pamplona

El pueblo de los vascones ocupaba una amplia franja entre los ríos Arga y Aragón, afluentes del Ebro. Desde allí, diversas familias (los Arista y los Jimena) resistieron las presiones de francos y musulmanes por controlar su territorio.

La dinastía de los Arista con Íñigo Arista o Aritza como primer rey de Pamplona logró expulsar de Pamplona a los gobernadores francos y constituir un reino independiente, denominado reino de Pamplona. En el siglo X, los reyes de Pamplona expandieron sus dominios por tierras de Álava y La Rioja e incorporaron el condado de Aragón.

Aragón, de condado a reino

En los valles de Hecho, Ansó y Canfranc, la familia Aznar Galíndez consiguió deshacerse de la dependencia de los francos durante el siglo IX y creó el condado de Aragón. Al Este del condado de Aragón se formaron otros dos condados, el de Sobrarbe y el de Ribagorza. Su unión durante el siglo XI dio lugar a la creación del reino de Aragón.

Los condados catalanes

A finales del siglo IX, Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, anexionó a sus dominios la mayoría de los condados catalanes y convirtió su título en hereditario. Su nieto, Borrell II, dejó de prestar fidelidad a los reyes francos (987) y los condados catalanes se independizaron.

A lo largo de los siglos XI y XII, el condado de Barcelona continuó su expansión al Norte de los Pirineos, con la incorporación de diversos territorios francos en Occitania, y hacia el valle del Ebro, ocupado por los musulmanes.

La herencia de Sancho III

A principios del siglo XI, Sancho III (1004-1035) heredó el reino de Pamplona. Gracias a su política militar y de matrimonios consiguió unir a su reino:

  • Los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

  • El condado de Castilla, ya que se casó con su heredera, doña Sancha.

  • El reino de León, pues sus tropas lo ocuparon aprovechándose de las divisiones internas.

Con Sancho III, el reino de Pamplona alcanzó la hegemonía entre los reinos hispánicos, estableció relaciones comerciales con otros Estados europeos y fomentó el peregrinaje a Santiago. Por todo ello es conocido como Sancho el Mayor.

A su muerte, según el derecho navarro, los territorios se repartieron entre sus hijos y dio lugar a la formación de tres grandes reinos: Castilla y León, Pamplona (años después, reino de Navarra) y Aragón, que incorporó los condados de Sobrarbe y Ribagorza.

García III, heredó Pamplona.

Fernando I, se quedó con Castilla y por parte de su esposa reinó en León.

Gonzalo, fue conde de Sobrarbe y Ribagorza, pero murió poco después, quedándose los condados incorporados a Aragón.

Ramiro I, tuvo en herencia el condado de Aragón y posteriormente incorporó los condados de Sobrarbe y Ribagorza.