6. Los grandes reinos peninsulares


6.1. LA EXPANSIÓN Y LA REPOBLACIÓN DEL SIGLO XIV


A inicios del siglo XIII, el rey de Castilla (Alfonso VIII) se unió a los reyes de Aragón (Pedro II) y de Navarra (Sancho VII), además de algunos voluntarios leoneses, en una gran coalición para enfrentarse contra los almohades, que habían invadido Al-Ándalus y frenado la expansión de los reinos cristianos hacia el Sur.

La coalición de los reinos cristianos obtuvo una gran victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) que propició el debilitamiento del Imperio almohade, su división en numerosos reinos de taifas en la Península que hizo imparable el avance de los reinos del Norte.

Durante el siglo XIII e inicios del siglo XIV, las coronas de Castilla y Aragón avanzaron hacia el Sur y limitaron el poder musulmán en la Península al reino nazarí de Granada.


La expansión de Castilla y León

Siglo XIII

La victoria de Las Navas de Tolosa en 1212 permitió a las tropas castellanas sobrepasar Sierra Morena, facilitando el avance por los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

A lo largo del siglo XIII, la conquista de los territorios musulmanes fue muy rápida. Los cristianos ocuparon más de 125.000 km2 en casi treinta años.

En esta etapa destacaron las conquistas del rey Fernando III (1217-1252) y de su hijo Alfonso X (1252-1284). Las principales líneas de expansión territorial fueron:

  • El reino de León ocupó las tierras de la Baja Extremadura, conquistando Badajoz (1228).
  • Los reinos de Castilla y León se unen en la figura del rey Fernando III quien conquistó el valle del Guadalquivir; su hijo Alfonso X llevó a las tropas castellanoleonesas a las costas de Huelva y Cádiz (1265).
  • En 1292 se conquistó Tarifa para evitar nuevas incursiones de los musulmanes a través de Gibraltar.

A la vez que Castilla y León avanzaban hacia el Sur, los reyes de Portugal avanzaron también hacia el Algarve hasta ocupar Faro (1249) y finalizaron así la conquista de su territorio.

 

Siglo XIV

A finales del siglo XIII, los benimerines acudieron en ayuda del reino nazarí de Granada, último reino musulmán en la Península. El rey castellanoleonés Alfonso XI derrotó a los musulmanes en la batalla del Salado (1340) y conquistó Algeciras (1344).

La crisis del siglo XIV detuvo el avance cristiano y estabilizó la froner con el reino de Granada. Fue a finales del siglo XV cuando los reinos cristianos estuvieron en condiciones de conquistar Granada, que fue derrotada en 1492.

 

La expansión de Aragón

A principios del siglo XIII, el rey de Francia intentó recuperar el dominio de los territorios occitanos al Norte de los Pirineos, que eran vasallos de la Corona de Aragón. El pretexto era acabar con los albigenses, un grupo religioso cántaro condenado por el Papa. Ante la amenaza francesa, el rey Pedro II de Aragón (1196-1213) acudió a defender a sus vasallos y fue derrotado en la batalla de Muret (1213).

Su sucesor, Jaime I el Conquistador (1213-1276), renunció a estos territorios y dirigió sus esfuerzos hacia el Sur peninsular y hacia el Mediterráneo:

  • 1229. Se inició la conquista de Mallorca e Ibiza. Menorca fue ocupada más tarde por el rey Alfonso III (1287).
  • 1238. Jaime I entró en Valencia y comenzó a ocupar la provincia de Alicante que finalmente fue conquistada por Jaime II en 1304.
  • 1244. Las tropas castellanas y aragonesas se encontraron en Murcia. Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón firmaban el Tratado de Almizra, por el cual las tierras de Murcia quedaban en manos castellanas.

La batalla de las Navas

 1212


La expansión de los reinos cristianos

 Siglo XIII


Real Colegiata de San Hipólito, Córdoba

La Real Colegiata de San Hipólito, en la ciudad de Córdoba acoge los enterramientos de los reyes castellanosleoneses de Alfonso XI y de Fernando IV desde 1736.

Desde 1312 Fernando IV y desde 1371 Alfonso XI, habían descansado ya en la ciudad, pero en la Capilla Real de la Catedral de Córdoba.

PINCHA AQUÍ para conocer más.



Actividades de repaso

 

1. Encuentra los reinos que se enfrentaron en la batalla de Las Navas de Tolosa y los líderes que tenía cada bando, cómo se desarrolló y dónde tuvo lugar. ¿Qué consecuencias tuvo la batalla?

 

2. Fíjate en el mapa de la expansión de los reinos cristianos en el siglo XIII y explica:

a. ¿Cómo se desarrolló el avance de Castilla y León y de Portugal en el siglo XIII?

b. ¿Cómo fue la expansión militar de la Corona de Aragón en el siglo XIII?

    ¿Qué nuevos territorios incorporó?

    ¿Qué supuso el Tratado de Almizra?

c. ¿Cómo evolucionó la conquista militar en el siglo XIV? ¿Por qué?

 

3. En el siglo XIII, en 30 años, los reinos cristianos ocuparon más de 125.000 km2. Antes de las Navas de Tolosa habían tardado 200 años en ocupar un espacio parecido. ¿Qué es lo que había cambiado? Argumenta la respuesta.