La Corona de Aragón se estableció como una monarquía en la que cada territorio (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca) tenía sus propias instituciones y leyes. El rey era de todos, pero debía jurar lealtad y respetar las leyes y fueros de cada territorio.
Los monarcas aragoneses establecieron el llamado pactismo, por el que el rey aceptó compartir la elaboración de las leyes con las Cortes y respetar los privilegios de los tres brazos allí representados. Las principales instituciones de gobierno en Aragón fueron: la Corte Real, los virreyes, las Cortes, las Diputaciones Generales o Geneneralidad, el Justicia Mayor y el Gran y General Consell de Mallorca.
La Corte Real estaba integrada por el rey y sus consejeros. Residía en el Palacio Real de Barcelona, pero con frecuencia pasaba grandes temporadas en otros reinos.
El virrey era el representante del rey en cada reino y solía pertenecer a la familia real o a la alta nobleza.
Las Cortes de cada reino: Aragón, Cataluña y Valencia.
La Generalidad o Diputación General era una comisión permanente de las Cortes en cada reino. Recaudaban impuestos, organizaban el ejército y hacían cumplir las leyes.
En Aragón existía el Justicia Mayor, que mediaba en las diferencias que había entre el rey y la nobleza.
El reino de Mallorca se regía por el Gran y General Consell, una institución que reunía a los representantes de toda la isla.
En las zonas de interior, la agricultura continuó siendo la actividad más importante. Aparte de la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo), se cultivaban arroz y legumbres. La ganadería también conoció un momento de expansión, en especial el sector ovino.
En las ciudades residían los artesanos, agrupados en gremios para proteger sus intereses. La metalurgia del hierro y las manufacturas textiles fueron los sectores más importantes.
Buena parte de la producción se dedicó a la exportación. Los mercaderes de los puertos costeros, en especial Barcelona y Valencia, hicieron del comercio la actividad más importante de La Corona de Aragón.
La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados. Sin embargo, la actividad manufacturera y comercial favoreció el surgimiento de una burguesía urbana que exigía mayor poder.
Buen ejemplo de esta situación fue el gobierno de la ciudad de Barcelona. Formado por cinco consejeros y una asamblea de cien miembros (Consejo del Ciento), la mayor parte de los cargos procedían de la burguesía local, los llamados ciudadanos honrados.
En unos 200 años, la Corona de Aragón incorporó numerosos territorios que bordeaban el mar Mediterráneo. Para eso, los mercaderes catalanes, valencianos y mallorquines apoyaron la expansión y financiaron los ejércitos de la Corona. El comercio mediterráneo fue la base de la prosperidad económica de la Corona y tuvo su auge entre 1250 y 1350.
La expansión aragonesa. La ocupación de Sicilia por Pedro III en 1282, Atenas y Neopatria en 1311 por Jaime II, así como Cerdeña en 1323 y Nápoles en 1442 por Alfonso V el Magnánimo, incorporaron estos territorios a la Corona de Aragón. Para su conquista, los monarcas organizaron grandes flotas con tropas de ataque, como los almogávares, combatientes originarios de los valles pirenaicos. Uno de los almirantes de aquellas expediciones fue Roger de Lauria, cuya dirección fue decisiva en la conquista de Sicilia.
Para impulsar el comercio por el Mediterráneo, la ciudad de Barcelona organizó un sistema de consulados o delegaciones en las principales ciudades mediterráneas. Estos consulados se convirtieron en tribunales que resolvían los problemas entre los mercaderes aragoneses y las autoridades locales, relacionados con la actividad comercial. El comercio se regía por el Libro del Consulado del Mar, una recopilación de normas jurídicas comerciales.
1. ¿Qué territorios formaban la Corona de Aragón?
¿Cómo se gobernaba?
¿Cuáles eran sus principales instituciones de gobierno?
2. ¿Cuál fue la actividad económica más dinámica?
¿Qué consecuencias sociales se derivaron de esto?
3. ¿Qué era el Consejo del Ciento?
¿Por qué la burguesía alcanzó tanto poder en la ciudad de Barcelona?
4. ¿Qué territorios ocupó militarmente la Corona de Aragón en el Mediterráneo?
¿Qué papel tuvieron los almogávares?
5. Mira la imagen y contesta:
¿Cuáles eran las principales rutas comerciales?
¿Qué productos se intercambiaban en cada una de ellas?
6. ¿Qué funciones desempeñaban los Consulados del Mar?
¿?Crees que eran necesarios? ¿Por qué?