Cuando pensamos en un castillo, pensamos en batallas de caballeros, campesinos y la edad media, fría, guerrera y distante. En Francia están consiguiendo acercarnos un poquito de esa Edad Media europea a través de la construcción de un castillo en el pueblo de Treigny, con apenas 1000 habitantes, en la región de Borgoña. El proyecto comenzó en 1997 y su fecha de termnación es para 2020, 23 años de construcción que han reunido a 55 artesanos, canteros, carpinteros... que han hecho posible un sueño.
Fue por 1997 cuando Michel Guyot, propietario del cercano castillo de Saint-Fargeau y que quería restaurar. Reunió en Treigny a un grupo de canteros, artesanos y carpinteros, proponiéndoles levantar un palacio medieval, nada nuevo, pero, y ahora viene lo novedoso (o antiguo, según se quiera mirar), debían levantarlo con técnicas medievales, utilizando herramientas y recursos medievales, y que debían estar disponibles en una zona cercana. El emplazamiento elegido fue el lugar de una antigua cantera abandona al borde de un bosque y con un estanque cerca. Ya tenían los materiales para empezar a construir la edificación: piedras, madera, arena, arcilla y agua.
Desde que se hiciera la propuesta, han trabajado cientos de personas en este "palacio" que con el pasar de los años se ha convertido en un castillo que ha rescatado las técnicas y herramientas usadas en la época del feudalismo en Europa. Estamos ante un hecho de características inigualables y al que deberemos hacerle conclusiones en unos años cuando acabe la descomunal obra, en 2020. Entonces quedará un castillo del siglo XIII en la región de Borgoña.
La construcción del castillo de Guedelon ha requerido una investigación previa sobre las técnicas de construcción en este tipo de edificaciones. Como ya hemos dicho, técnicas y herramientas del siglo XIII, incluso la ropa de los trabajadores es de esa época. Los materiales como madera o piedra son de las cercanías. Jacques Moulin es el arquitecto jefe del proyecto y el diseñador del castillo, que ha mantenido la concordancia del modelo arquitectónico que se pretende construir, como es la época del siglo XIII en Francia bajo el reinado de Felipe II (1165-1223).
El proyecto del castillo de Guedelon fue creciendo y ha creado 55 puestos de trabajo entre carpinteros, canteros, albañiles y otros; y es a día de hoy un destino turístico con más de 300.000 visitas cada año. La idea fue madurando y se ha convertido en un complejo proyecto con unos objetivos claros:
- Atraer turismo. Se organizan visitas diarias a la construcción del castillo, los visitantes pueden comer en el restaurante medieval que está abierto en el recinto.
- Educar. El proyecto acoge grupos de escolares y excursiones para dar a conocer las condiciones de vida y laborales de la Edad Media, la única condición es tener ganas de aprender y saber francés.
- Ciencia y conocimiento. Se utilizan técnicas de construcción medievales para lo que se ha recurrido a historiadores y científicos.
- Social. Creación de 55 puestos de trabajo y 200 de voluntarios, en una zona rural deshabitada y con poco desarrollo. Además emplea a jóvenes con dificultades para acceder al mundo laboral, dando el proyecto una certificación oficial de cantero.
- Memoria. El proyecto ofrece la posibilidad de viajar a nuestro pasado medieval sin movernos del presente.
Guedelon un castillo medieval construido en la actualidad by José Luis
Malagón Benítez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://hi2toriando.jimdofree.com/blog/historia-y-actualidad/.
Vídeos
Información para la visita
Nombre origial: Guédelon
Localidad: Treigny, departamento de l’Yonne, región de Bourgogne
Días de visita: entre julio y agosto, se visita todos los días de la semana excepto el miércoles. Otros meses, consultar en su web.
Horario de visita: de 10 a 19 horas.
Tickets: entrada gratuita para menores de 5 años, y con descuento para personas discapacitadas, para menores entre 5 y 17 años (ambos inclusive) y para familias o grupos.
Visitas guiadas: hay visitas guiadas, con algo más de 1 hora de duración, se pagan aparte y es necesario reservar. Hay horarios para realizar la visita, que puede ser individual o grupal.
Servicios para los visitantes: hay un taller de piedras para colaborar en la construcción, todos los días entre julio y agosto. También podemos degustar una auténtica comida medieval en la Taberna del recinto, por supuesto, con coste extra porque no entra en la entrada.
Cómo llegar: debemos ir primero a Francia. Una vez allí desde Auxerre son 40 minutos en coche, también podemos viajar desde París en 2 horas. Se puede viajar en tren apeándonos en la estación de Cosne sur Loire que nos dejaría a 26 kilómetros de Guedelon.
Escribir comentario